sábado, 8 de octubre de 2011

VECTORES

  • Para definir las magnitudes escalares solo se requiere la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad de medida.
  • Las longitudes vectoriales son aquellas que para definirse, además de la cantidad expresada en números y el nombre de la unidad, necesitan que se señale la dirección y el sentido.
  • Cualquier magnitud vectorial puede ser expresada en forma gráfica por medio de una flecha llamada vector, gráficamente, un vector es un segmento de recta dirigido.
  • Todo vector tiene las siguientes características: 
  1. a) punto de aplicación
  2. b) magnitud; intensidad o modulo del vector.
  3. c) dirección; que puede ser horizontal, vertical u oblicua.
  4. d) sentido; queda señalado por la punta de la flecha, se puede identificar de manera convencional con signos (+) o (-).
  • Para representar un vector se necesita una escala convencional, la cual establece de acuerdo con las magnitud del vector y el tamaño que se le quiera dar. una recomendación practica es utilizar escalas sencillas, como 1:1, 1:100, 1:1000, cuando sea posible.
  • Los vectores que se localizan en un mismo plano es decir, en dos ejes, reciben el nombre de coplanares. Son no coplanares cuando se ubican en diferente plano, es decir, en tres ejes (X, Y y Z). Los vectores deslizantes son aquellos  que se pueden desplazar o deslizar a lo largo de su linea d acción, o sea, en su misma dirección. Los vectores libres son aquellos que no se localizan en u punto en común con otros vectores.
  • un sistema de vectores colineales se representa cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o linea de acción. Un sistema de vectores es angular o concurrente cuando la dirección o la linea de acción de los vectores se cruzan en algún punto; el punto de cruce constituye el punto de aplicación de los vectores.
  • Un vector resultante es aquel capaz de sustituir un sistema de vectores. El vector que equilibra un sistema de vectores recibe el nombre de equilibrante, tiene la misma magnitud y dirección que la resultante, pero con sentido contrario.
  • Los vectores tienen las siguientes propiedades:
  1. A) Igualdad de vectores. Dos vectores son iguales.
  2. b) Adicción; solo se pueden sumar dos o mas vectores si tienen las mismas unidades de medida.
  3. c) Negativo de un vector; el negativo de un vector a es aquel vector que sumando al vector a da un resultado igual a cero.
  4. d) Ley conmutativa de la adicción de vectores; cuando se suman dos vectores. la resultante de la adicción en la misma sin importar el orden en que se sumen los vectores.
  5. e) Transmisibilidad del punto de aplicación; el efecto externo de un vector deslizante no se modifica si es trasladado en su misma dirección, es decir, sobre su propia linea de acción.
  6. f) Vectores libres; los vectores se modifican si se trasladan paralelamente a si mismos.